5 consejos para ser buen motociclista


“Manejar motocicletas de forma segura depende tanto de la destreza mental de conocimientos y buen juicio como de la destreza física para maniobrar la máquina.”

 

Las ventajas de viajar a bordo de una moto son diversas; desde el ahorro de tiempo, requerir un espacio más pequeño para estacionarte y el consumo menor de combustible entre otras, sabemos que el motociclismo es una experiencia genial ya que estimula todos tus sentidos dándote una gran sensación de libertad, sin embargo con esta libertad también llega la responsabilidad.


Recuerda que no eres el único que tiene prisa y el manejar sin cuidado provoca accidentes o sanciones, ten en cuenta siempre ser un conductor respetuoso con peatones, ciclistas y otros conductores a una velocidad moderada, esto te evitará

muchos problemas. Si se trata de manejar una motocicleta, el compromiso es aún mayor debido al alto nivel de riesgo al que tú como conductor y los demás están expuestos.



Te compartimos algunos Tips que serán de mucha ayuda en tus travesías motoristas:

Existen publicaciones y manuales de motocicletas que pueden ayudarte a prepararte para que puedas aprender a conducir bien y así poder obtener tu licencia.


Inscribirte en un curso práctico de manejo es aconsejable. Aprenderás técnicas para mejorar tus habilidades al conducir así como estrategias mentales que te ayudarán a

ser un motociclista más alerta y seguro. Te recomendamos tomar el curso Conducción Segura de la Secretaría de Movilidad https://app.semovi.cdmx.gob.mx/motocicletas/ para la obtención de tu licencia.



1.Usa siempre los elementos de seguridad


Debes hacer uso de un casco que cumpla con certificaciones (si llevas acompañante también deberá portar su casco en todo momento) asegúrate siempre de llevarlo bien abrochado y utilizarlo así salgas solo por 5 minutos. Y recuerda cambiarlo en caso de que reciba un impacto, aunque se vea en perfecto estado. Toda nuestra línea de cascos HAX cuenta con doble certificación y las mejores especificaciones que podrás encontrar en nuestras redes sociales https://linktr.ee/hax.helmets


Además, que no te falten guantes, gafas, accesorios reflectivos, botas, chamarra o peto para protección con aditamentos rígidos para cobertura de hombros, codos y torso adecuados, todos de diseño específico para conducción de motos, los encontrarás en https://www.accdesa.com/


Casco: Amatista Fénix Orange

2. Respeta el reglamento de tránsito


Aquí algunos de los puntos más importantes:

  • Circula en todo momento con las luces traseras y delanteras encendidas.

  • Nunca adelantes por la derecha ni entre dos vehículos.

  • Ten cuidado con los residuos de aceite en la calle y evita transitar sobre las señales blancas y amarillas cuando estén mojadas.

  • Adelanta a otro vehículo únicamente por el lado izquierdo.

  • Antes de voltear o girar mira a ambos lados repetidamente.

  • Maneja dentro de los límites de velocidad permitidos de forma que puedas frenar o esquivar un obstáculo con tiempo.

  • Respeta las señales de tránsito.

  • Utiliza un carril completo de circulación.

  • Usa siempre las direccionales y haz señales con las manos para indicar tu próximo movimiento.

Casco: Obsidian Huichol Gold


3. La motocicleta y el equipaje


Procura viajar sin estorbos, únicamente con lo necesario y recuerda que la seguridad va a acompañada de comodidad, en el trayecto una postura forzada por una mochila u objeto mal colocado, por menor que parezca, acaba convirtiéndose en dolor o incomodidad intensa que afectará tu concentración en el camino y por lo tanto seguridad se verá comprometida.

¿Qué dice el Reglamento General de Circulación?

Es totalmente legal transportar equipaje en motocicleta siempre y cuando la carga máxima que se lleve no sea superior a la que está homologada por el fabricante; en la ficha técnica y en un adhesivo en la parrilla trasera suele constar con claridad este dato.

El artículo 14 del reglamento señala que ​“la carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan:

  1. Ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores”.

  2. ​Arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa.

  3. Producir ruido, polvo u otras molestias que puedan ser evitadas.

  4. Comprometer la estabilidad del vehículo.


4. Conoce tu motocicleta


Conocer tu vehículo es esencial para reducir las posibilidades de que tu moto tenga un fallo prematuro y también será útil prevenir un accidente o cualquier eventualidad.

Te recomendamos familiarizarte con el programa de mantenimiento en el manual del operador de la motocicleta, para tener una idea clara de cuando tu moto necesite, limpieza, lubricación, ajuste o reemplazo.

Recuerda llevarla a tu taller de confianza para que se realice una inspección regular.




5.- No olvides revisar estos puntos antes de salir:


  • Verifica los indicadores de nivel; la mayoría de las motos, cuentan con indicadores de niveles que son de visibles. Simplemente tienes que checar que los niveles del aceite del motor, de combustible, los líquidos de freno y líquido refrigerante se encuentren tal y como lo especifica el fabricante para que puedas salir con confianza.

  • Inspecciona la cadena; si tu motocicleta cuenta con un sistema de transmisión de cadena, es necesario que cada vez que salgas a rodar realices una inspección de la misma, para ello, solo necesitas un minuto, pero no hacerla puede significar la diferencia entre viajar seguro y enfrentarse a un percance

  • Revisa el estado de los frenos de tu motocicleta; para asegurar el correcto funcionamiento, debes comenzar por una inspección visual y así verificar que en el disco no haya exceso de barro o de grasa que sea capaz de perjudicar el frenado.

  • La eficiencia de tu moto depende de las llantas; asegúrate de que tanto la llanta delantera como la trasera se encuentren diariamente correctamente infladas según la norma correcta.

  • Conserva en óptimas condiciones el sistema de iluminación de tu motocicleta; recuerda, que si las luces de tu motocicleta no se encuentran en óptimas condiciones te expones a situaciones riesgosas y además, podrías ser merecedor de una multa de tránsito.